sábado, 27 de junio de 2009

Hola hoy nos ocupa un buen cuestionamiento:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Considero que el aprendizaje no puede medirse en base a unas preguntas sobre los contenidos como tales, debiera medirse en relación a que tanto se ha aprendido de esos contenidos.
La aplicación de los nuevos contenidos debería ser la forma de medir el aprendizaje, al saber cómo manejar dicha información a favor del conocimiento y manejo. Pero principalmente el cambio de actitud al enfrentarse a diferentes problemáticas.
Por lo tanto el aprendizaje no puede carecer de importancia o de interés sino todo lo contrario, únicamente debemos encontrar la justa medida para que se compagine ambos términos.
Espero sus comentarios y muchas gracias.
Maru

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru:
    Estoy de acuerdo contigo en que el aprendizaje no puede medirse u observarse con solo contestar preguntas como se hace en los exámenes, dado que solo miden lo cognitivo, por eso se dice que el aprendizaje es trivial porque cuando se aprende hay un cambio u transformación en las personas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maru, algunos compañeros han delatado una falla en el planteamiento de la pregunta. Yo pienso más bien en la pregunta que sigue, si el aprendizaje no es algo trivial entonces ¿qué es? y los docentes que podemos hacer al respecto, ¿Cómo hacer para que se produzca?
    Algún tiempo hubo como de moda la idea de "aprender es fácil", sin embargo esto le restaba respeto a la idea de su producción, la pregunta inicial, entonces conduce o otras más.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Q.F.B. Maria Eugenia:
    El aprendizaje no es tan absoluto trivial, porque este no es comun y ordinario sino que sobresale, sabemos que el aprender del ser humano se transforma y como lo dice el autor si no fuera así, la evolución y la civilización nos explicarían, todo cambio en el ser humano hay un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar